CNEA-MINPLAN
Noticias
El Gobierno aprueba la extensión de vida de Embalse
Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido firmaron los acuerdos para el revamping de la Central Nuclear Embalse.


La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Ministro Julio De Vido, representantes de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. y la empresa canadiense Candu Energy Inc, suscribieron en el despacho presidencial los contratos para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

Estos siete contratos materializan una importante transferencia de tecnología que actualiza el diseño de la Central y permite transmitir el conocimiento necesario para realizar  las tareas de extensión de vida y emprender un nuevo ciclo de operación de la Central Nuclear Embalse, equivalente al que viene cumpliendo con éxito desde 1984. Asimismo, redundará en la posibilidad de desarrollar centrales nucleares en nuestro país en un futuro cercano.

Cabe destacar que dichos contratos cubren la provisión de herramientas, equipos y servicios necesarios para la extensión de vida de la central y abarcan temas específicos:

  • Asistencia técnica durante todo el proceso de retubado del reactor.
  • Provisión de herramental de retubado, ingeniería, procedimientos y especificaciones técnicas.
  • Servicios de asistencia técnica para la fabricación nacional de componentes del reactor.
  • Provisión de las computadoras de control, software y asistencia técnica durante la fabricación del equipamiento.        
  • Asistencia técnica para el montaje y puesta en marcha de las computadoras de control y capacitación del personal de operación.
  • Estudios de seguridad e ingeniería de los cambios de diseño y provisión de suministros asociados a los cambios de diseño.
  • Cambios de diseño para el incremento de potencia de la Central y suministros asociados al incremento de la potencia.


De la firma realizada en el despacho presidencial participaron la embajadora del Canadá en la República Argentina, Gwynth Kutz, la viceministra de Recursos Naturales de Canadá, Cécili Cleroux, el presidente de SNC Lavalin Internacional, Ronald Denom, el vicepresidente de AECL, Bruce Ambeault, y el vicepresidente ejecutivo de SNC Lavalin Nuclear, Patrick Lamarre.

Por parte del gobierno nacional estuvieron presentes también el secretario de Energía, Daniel Cameron, el subsecretario de Coordinación y control de Gestión, Roberto Baratta, la presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero y el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Antunez.

 

 

 


24 de Agosto de 2011
Inicio de la obra estructural del Carem 25 Inicio de la obra estructural del Carem 25



El ministro de Planificación Federal recibió Sergei Kirienko, para repasar la agenda bilateral en materia de cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que suscribirán los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, encabezó el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) en el Palacio San Martín, cuya presidencia ejercerá a partir de ahora nuestro país.
La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició el 8 de febrero en la localidad bonaerense de Lima.
LANENT
Sede Central: Av. Del Libertador 8250 (1429) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | +54 11 4704 1000 | CONTACTO